Proyecto de preservación audiovisual de la obra fílmica de la cineasta peruana María Barea


Compartimos los avances y resultados alcanzados en el proyecto de preservación audiovisual de la obra fílmica de la cineasta peruana María Barea y el Colectivo Warmi de Cine y Video, el primer colectivo de mujeres en el cine peruano. Este proyecto responde a la necesidad urgente de conservar y poner en acceso una filmografía que, desde las décadas de 1980 a 1990, retrata con sensibilidad y compromiso las realidades de las mujeres del pueblo, la migración y la organización comunitaria en el Perú.

A lo largo del 2023 y 2024, las actividades de preservación se han enfocado en el diagnóstico, restauración, digitalización y puesta en acceso de obras clave del legado de María Barea. Destacan entre ellas documentales como Mujeres del Planeta (1981), Porque quería estudiar (1989), Domingo de Ramos en Porcón (1989), y Semana Santa en Porcón (1989). Este proyecto de preservación le da continuidad a la preservación del largometraje de ficción Antuca (1993), proyecto realizado como actividad pedagógica por alumnos y alumnas de la Zine Eskola Elías Querejeta de San Sebastián. Estas obras no sólo reflejan el contexto social y cultural de su tiempo, sino también representan un valioso testimonio de la agencia femenina en la producción audiovisual y en las luchas sociales.

María Barea, Lorena Best, Julio Gonzáles, Kauri Ximon Jáuregui, Sara Lucía Guerrero, Isabel Seguí, Illari Orccottoma, Johuseline Porcel, Daniel Ángeles, Raúl Dávila y Luis Juárez.


Parte del equipo de preservación junto a José Isabel Ayay y María Barea en la exhibición de Domingo de Ramos en Porcón en la comunidad de Porcón-Cajamarca.


Graciela Huayhua, protagonista de Antuca (1992) y Rosa Dueñas, protagonista de Mujeres del Planeta (1981)
en la proyección de Antuca en el Festival de Cine de Lima (2024).