Antuca (1993)

Ficha técnica

Ficción, 1993

Dirección: María Barea

Producción: Warmi Cine y Video, Jenny Velapatiño y Mercedes Zevallos 

Asistencia de dirección : Paloma Valdeavellano y Jorge Vélez 

Guión: María Barea, con aportes de Micha Torres, Lieve Delanoy, Gúdula Meinzolt y Petruska Barea (asociadas de Warmi) –  Basado en testimonios de jóvenes  organizadas en el Instituto de Promoción de “Trabajadoras del hogar” (IPROFOTH) y con la participación activa de sus participantes.  

Actúan: Graciela Huayhua (Antuca), María Esther Sandoval (Antuca niña), Eduardo Cesti, Gonzalo Rivera, Cecilia Tosso, María Teresa Serra, Eduardo Adrianzén, Pinky Alenscastre, María Barea, Mireliz Alva, Cucho Sarmiento, Paloma Valdeavellano y la actuación especial de Delfina Paredes. 

Fotografía: César Pérez, Horacio Faudella

Dirección de arte: Martha Méndez 

Sonido: Rosa María Oliart 

Música: Chalena Vásquez

Montaje: Gianfranco Annichini 

Asistencia de montaje: Raúl Dávila

Mezclador de Sonido: Bruno Bourgrade (SIS-París)

Laboratorio: Film umd Video Print-Berlín 

Digitalización y restauración digital: Kauri Ximon Jauregui, Daniel Ángeles, Julio César Gonzáles, Luis Juarez, gracias al apoyo de la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián.

Sinopsis

Antuca, joven andina trabajadora del hogar, decide volver a su comunidad. Ha transcurrido una década desde que fue trasladada a la fuerza a Lima para hacer el trabajo doméstico en diferentes casas, viviendo abusos e injusticias. Desde entonces abrigó la ilusión de volver.  El reencuentro con su comunidad y su amor de adolescente la enriquecerá, pero comprobará con dolor que ahora pertenecen a dos mundos diferentes. Entonces,  Antuca vuelve a la ciudad, se reincorpora a su organización gremial de trabajadoras del hogar y juntas construyen su futuro en un arenal de Lima. 

Equipo de rodaje de Antuca.

María Barea y Horacio Faudella en el rodaje de Antuca.

Graciela Huayhua y María Barea en el rodaje de Antuca.

María Barea en el rodaje de Antuca.


Preservación de la película «Antuca» de María Barea

El proceso de preservación del largometraje Antuca fue parte del proyecto pedagógico del año 2023-2024 de la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián. La institución involucró a sus docentes y alumnos en este proceso, así Antuca fue también parte de un proyecto pedagógico de recuperación de la memoria del cine latinoaméricano hecho por mujeres.

La restauración de Antuca se realizó a partir de una copia de exhibición en 16mm que se encontraba custodiada por Raúl Dávila en Sevilla, España. La cinta presentaba síndrome de vinagre y otras señales de deterioro que han producido alteraciones en el color de la emulsión.

Los dos rollos de cinta pasaron un periodo de cuarentena debido al síndrome de vinagre antes de que se restauren los empalmes y perforaciones. Cuando la cinta estuvo lista, fue digitalizada en 2K usando el escáner Film Fabriek con un balance de tensión en el arrastre para mayor estabilidad. La digitalización se realizó a baja velocidad para minimizar riesgos de daño mecánico debido a la fragilidad del material. En el siguiente enlace podemos ver el resultado del proceso de estabilización de la película:

En relación a la restauración digital se limpiaron las rayas y el polvo con el software DIAMANT-Film Restoration y se usaron filtros de reducción de ruido y eliminación de defectos puntuales. También hubo especial cuidado en recuperar el color original de la película, ya que la cinta estaba casi totalmente virada al magenta debido al síndrome de vinagre y al deterioro. La estabilización de imagen y restauración de color se hizo con DaVinci Resolve Studio para recuperar balance y fidelidad cromática. Se decidió preservar la gama cromática original de la película y se evitaron los ajustes automáticos de balance de blancos durante el escaneo para capturar colores originales de la emulsión. El sonido se ha restaurado privilegiando la sonoridad del ambiente, de la música y el protagonismo de la voces, usando el software iZotope RX 10. En estas imágenes podemos observar el proceso de restauración de imagen y de corrección de color de Antuca: