Semana Santa en Porcón (1989)

Ficha técnica:
Documental, 1989
Dirección: María Barea
Producción: Warmi Cine y Video
Productora asociada: Ángela Malásquez
Fotografía y Cámara: Gianfranco Annichini, Horacio Faudella y Alberto Cárdenas
Sonido: Eugenio Prado
Producción en Cajamarca: Jorge Vélez
Script: Rosemari Álvarez
Asesoramiento: Víctor Campos / Anita La Torre
Participación: Agustín Zambrano y José Isabel Ayay
Esta película es parte del proyecto “Preservación de las películas de María Barea y Warmi, Colectivo de Cine y Video: Primer colectivo de mujeres en el Cine Peruano”.
Equipo: María Barea, Lorena Best, Sara Lucía Guerrero, Julio Gonzáles, Isabel Seguí, Johuseline Porcel, Illari Orccotoma, Kauri Ximon Jáuregui, Daniel Ángeles, Luis Juárez.
Preservación realizada gracias a la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián.
Sinopsis:
La semana santa en la comunidad de Porcón de Cajamarca es una de las manifestaciones que reflejan el sincretismo religioso y la magia inherente al ser andino.

PRESERVACIÓN DE LA PELÍCULA SEMANA SANTA EN PORCÓN
Esta película fue filmada en 16mm, sin embargo aún no se ha encontrado el material original, y fue editada en Umatic. La presente restauración se ha realizado a partir del máster Umatic. A pesar de que la cinta estaba en buenas condiciones, la imagen se ha deteriorado seriamente por el tiempo.
Una vez limpia, la cinta fue digitalizada usando un Reproductor Sony BVU-950 (U-Matic) con una tarjeta de captura Blackmagic DeckLink Studio 4K, usando el software de captura Blackmagic Media Express. Debido a la baja calidad de la imagen se realizó la captura en resolución 10-bit Uncompressed 4:2:2 para preservar la máxima calidad y se ajustaron los niveles de entrada para evitar sobreexposición o subexposición debido a dropouts. En esta captura se puede apreciar el deterioro de la imagen:

Con la intención de restaurar en lo posible la imagen, se ha realizado la corrección de balance de blancos y recuperación de tonos originales en DaVinci Resolve Studio y se han corregido los tonos desvanecidos y ajustado el contraste para recuperar detalles sin introducir colores ajenos al material original. En relación al sonido, la banda sonora de la película es notable y se ha logrado rescatar la riqueza musical de la película, haciendo un trabajo minucioso con el software iZotope RX 10. Aquí se aprecia una imagen corregida:

La riqueza sonora de esta película es notable, es así que te invitamos a escuchar la banda sonora de Semana Santa en Porcón.