Domingo de Ramos en Porcón (1989)

Ficha técnica:
Documental, 1989
Dirección: María Barea
Asistente de dirección y locución: Micha Torres
Producción: Warmi Cine y Video
Productora asociada: Ángela Malásquez
Fotografía y Cámara: Gianfranco Annichini, Horacio Faudella y Alberto Cárdenas
Sonido: Eugenio Prado
Producción en Cajamarca: Jorge Vélez
Script: Rosemari Álvarez
Asesoramiento: Víctor Campos / Anita La Torre
Participación: Agustín Zambrano y José Isabel Ayay
Esta película es parte del proyecto “Preservación de las películas de María Barea y Warmi, Colectivo de Cine y Video: Primer colectivo de mujeres en el Cine Peruano”.
Equipo: María Barea, Lorena Best, Sara Lucía Guerrero, Julio Gonzáles, Isabel Seguí, Johuseline Porcel, Illari Orccotoma, Kauri Ximon Jáuregui, Daniel Ángeles, Luis Juárez. Afiche de Renzo Godoy.
Preservación realizada gracias a la Elías Querejeta Zine Eskola de San Sebastián.
Sinopsis
José Isabel Ayay, el reportero campesino nos guía por la fiesta del Domingo de Ramos en Porcón, comunidad quechua hablante de Cajamarca.


Salomón Eskenazi, María Barea y Gianfranco Annichini
en el rodaje de Domingo de Ramos en Porcón.
Preservación de las películas de María Barea y Warmi Cine y Video
La primera copia de exhibición de Domingo de Ramos en Porcón se encontraba en custodia de María Barea y nunca había sido proyectada:



Una vez que ingresó al laboratorio se inició la restauración física de los principales deterioros como la presencia de polvo y partículas adheridas a la emulsión, el desgaste de perforaciones y encogimiento leve, también presentaba rayas profundas en secuencias específicas y variación de color y desvanecimiento progresivo propios del transcurso del tiempo.


Cuando la cinta estuvo lista, fue digitalizada en 2K usando el escáner Film Fabriek con un balance de tensión en el arrastre para mayor estabilidad. La digitalización se realizó a baja velocidad para minimizar riesgos de daño mecánico debido a la fragilidad del material.


En relación a la restauración digital se limpiaron las rayas y el polvo con el software DIAMANT-Film Restoration y se usaron filtros de reducción de ruido y eliminación de defectos puntuales. La estabilización de imagen y restauración de color se hizo con DaVinci Resolve Studio para recuperar balance y fidelidad cromática. Se decidió preservar la gama cromática original de la película y se evitaron los ajustes automáticos de balance de blancos durante el escaneo para capturar colores originales de la emulsión. El sonido se ha restaurado privilegiando la sonoridad del ambiente, de la música y el protagonismo de la voces, usando el software iZotope RX 10.


En las imágenes siguientes podemos ver el trabajo de restauración digital de la imagen. La cinta presentaba desvanecimiento de color, manchas y rayas en la emulsión.



